0112-vo-well75_141706887286

Dirección creativa en las revistas de moda: La narración de las imágenes

Según un artículo publicado en el periódico británico, “The Guardian”, el mundo que Grace Coddington ha creado durante su carrera es parte de la imaginería de la industria de la moda que más ha calado en el inconsciente colectivo. A través de distintas producciones que han adornado las páginas de Vogue; la antigua directora creativa de la edición estadounidense, supo dejar su huella basándose en un camino que iba más allá de lo estético; porque un director creativo dentro de un medio de comunicación, es aquel quien se encarga de evocar la belleza a través de las imágenes y los detalles que conformarán las páginas.

0112-vo-well75_141706887286En el mundo de la moda, la fotografía juega un papel primordial al ser la encargada de proyectar y promocionar las distintas propuestas de los diseñadores. En una industria en la que priva lo estético, la característica visual que entregan las imágenes, se transforma en el mejor aliado de las marcas a la hora de alcanzar a sus públicos objetivos. En una revista o medio de comunicación de moda; las editoriales y distintos detalles gráficos cumplen el mismo papel, siendo una parte fundamental de éstas. El director creativo, quien es el encargado de poner la narración visual en curso, lidera el equipo artístico encargándose de todos los pormenores que serán publicados.

Dentro de la industria; existe un sinfín de distintos tipos de directores creativos. Están aquellos que trabajan en las agencias de publicidad, otros en las grandes casas de moda, pero todos obran bajo el mismo parámetro: convertir de las imágenes y las gráficas en un elemento atractivo que seducirá al público objetivo.

direccion-creativa

A pesar de que no existe una carrera exacta en la que se enseñará a ser un buen director creativo (excepto, algunos diplomados o cursos de posgrado), las personas quienes tengan una gran sensibilidad estética, además de una buena capacidad de liderazgo, pueden optar a esta rama como opción profesional. Muchos fotógrafos en el mundo ejercen actualmente como directores creativos, tanto de revistas de moda como agencias de publicidad. Debido a los conocimientos técnicos y visuales que adquieren durante el transcurso de su formación, las empresas suelen optar por los expertos en imágenes para encargarse del imaginario en los medios o instituciones que conforman la industria de la moda.

Grace Coddington; famosa por sus producciones de moda que parecían más bien obras de teatro, fue la cabeza creativa de Vogue durante 27 años. La británica de cabellera roja, quien fue la mano derecha de Anna Wintour y la gran heroína en el documental “The September Issue”, representa de manera perfecta el perfil de un director creativo; quien además de encargarse de las grandes producciones de la revista como estilista, guiaba y dirigía el lado más artístico de “Vogue”.

direccion-creativa2

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *