cidre-3_2048

Food Styling: contar la historia un plato a la vez

La técnica del food styling es un arte que ha comenzado a ganar cada vez más popularidad en nuestro país. Aquellos apetecibles platos que se observan casi todos los días en los feed de Instagram, llaman la atención del usuario y generan cierto apetito a pesar de que no es más que una imagen aquella que se ve. Efectivamente esto, es el objetivo de la especialidad fotográfica que también se puede aprender en FotoDesign: narrar una historia a través de sabores, colores y estética.

1

Comenzó como un boom en las redes sociales: luego de la invención de Instagram, Facebook y otras plataformas de aquel estilo, las personas iniciaron a capturar imágenes de sus platos antes de probarlos. De a poco este fenómeno se fue masificando, y desde un tiempo hasta ahora, son pocos los días en los cuales navegamos sin encontrarnos con algún tipo de imagen llamada también “food porn” por los internautas. La fotografía gastronómica, utilizada hace mucho tiempo para promocionar platillos de restaurants, es una rama profesional de la fotografía que requiere de tanta preparación, dedicación y talento como cualquier otra.

unnamed-5 unnamed-1Aun cuando comer es un acto que apela directamente al gusto, es propicio destacar que intervienen otros sentidos al momento de optar por un plato. La primera impresión que se tendrá a través de la vista, por ejemplo, es increíblemente importante. Por ello, la predisposición que una imagen armónicamente estética genere, abrirá el apetito y también, instaurará las ganas por dar el primer bocado a la comida que se esté mostrando.

El food styling, que también está generando un gran impacto en Chile, consiste en usar una serie de técnicas que harán lucir la comida muy apetecible para seducir al futuro consumidor. Además de un extremo cuidado a los detalles, el fotógrafo también deberá ser rápido, y tener un sentido de la estética que lo ayude a evitar los excesos. Por ello, es fundamental tener conocimientos previos antes de aventurarse en un campo que cada vez exige más profesionales. Aunque la formación es importante para dedicarse a esto, existen algunos consejos que los fotógrafos quienes están comenzando pueden seguir:

unnamed-3
Prueba y error

El dicho popular que asegura que la práctica hace al maestro, no es precisamente una mentira. Mientras más fotografías se tomen, la técnica irá mejorando, y el fotógrafo será capaz de encontrar su propia narrativa.

La luz y el encuadre

Una fotografía tomada con luz natural, será mayormente atractiva que una capturada con flash. Además, la preocupación por el encuadre y la ubicación que tendrá cada elemento en la imagen, dictará finalmente el estilo de la foto.

Texturas

Al momento de jugar con las texturas en la fotografía, se creará una mayor impresión de realismo que abrirá aún más el apetito del usuario.

unnamed-6

Fotografías tomadas por alumnos de FotoDesign

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *