Fotografía en blanco y negro: el perfecto juego de la luz

En la fotografía, la luz es uno de los componentes más importantes para la construcción de imágenes con un sentido. Según muchos entendidos en la materia, la captura de fotos a través de un dispositivo es, finalmente, el juego perfecto entre la iluminación y las sombras que se diferencian por el estilo personal de cada profesional, y los fenómenos ópticos que la formarán. A principios del siglo XI, los rayos emitidos por el sol y reflejados por la luna, se oponían en una habitación oscura que llevaba el nombre de ‘Cámara Oscura’. Éstos fueron los comienzos de la fotografía, que luego se fueron perfeccionando con la aparición de técnicas y nuevas tecnologías. Actualmente, la fotografía en blanco y negro, es un tipo de imagen que renace para proponer el minimalismo de colores como una forma de expresar más con menos. 

aldo-2

No fue hasta el año 1861 que el color en las fotografías apareció para convertirse en la nueva tendencia. Antiguamente, los enormes equipos que los profesionales debían llevar, sólo eran capaces de construir imágenes en las tonalidades que reflejan, y se ausentan de color. Los filmes, a su vez, eran también hechos en black & white, y aquello permitía que el espectador se concentrará en la forma y la composición de la imagen más que en los otros componentes que existían en el mismo cuadro.

aldo-4 2

Para los expertos en las imágenes, la fotografía en blanco y negro ha cumplido su objetivo cuando toda la gama de grises (es decir desde el blanco más blanco hasta el negro más negro) se encuentran en la composición. Esta técnica llamadas «el sistema de zonas», fue propuesta por Ansel Adams, para luego ser llevada a cabo por cientos de profesionales quienes han decidido continuar con este tipo de fotos.

Generalmente logrado con la fotografía análoga, el blanco y negro ahora también forma parte de las opciones que las cámaras digitales traen, entregando así la elección al profesional (o amateur) de realizar una copia con estas características. A su vez, los programas de retoque, permiten ‘desaturar’ para alcanzar la emocionalidad y la elegancia que sólo el black and white puede proporcionar. Consecuentemente, el B/N es un técnica que no desaparece.

aldo-6

Aldo Bressi, fotógrafo italiano y fundador de la escuela de FotoDesign, era un creativo quien manejaba muy bien esta técnica, y utilizaba del sistema zonal mencionado anteriormente para retratar imágenes que capturaban desde paisajes, hasta retratos y moda.

Ahora, y aunque parezca más sencillo, la fotografía en blanco y negro presenta ciertos desafíos debido a que los elementos para resaltar son menores. Pero a continuación en FotoDesign, entregamos tres consejos que podrían ayudar al fotógrafo o aficionado a las imágenes quien desee comenzar a experimentar con esta técnica.
5
Mirar en blanco y negro

Sí, suena simple. Pero es más complicado de lo que pueda parecer. Acostumbrados a un mundo (generalmente) saturado de color, imaginar de manera correcta como el objeto a fotografiar en monocromo se verá, puede resultar complicado. Quizás en un comienzo, el fotógrafo debería probar con ambos tipos de técnica para ir aprendiendo  de los resultados.

Traducir el color a la escala de grises

Cada color tiene su equivalencia en la escala de grises. Por ello, el fotógrafo debe tener en cuenta toda la variedad de tonos que existen entre el blanco y negro puro. Esto ayudará a saber que zonas serán más claras o más oscuras no sólo teniendo en cuenta la luz, sino que la traducción del color a la escala.

Cuidar la composición

Al decidir despojar la imagen del color, se debe tener en cuenta que la atención se irá directamente hacia las formas y la disposición de éstas en el plano. Debido a esto, es fundamental elegir qué elementos se incluirán en las escenas y de qué manera se hará.

4 aldo-5 aldo-7 1

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *