schoeller_destacada

Martin Schoeller: cuando el arte y la fotografía se reúnen

En un mundo repleto de imágenes, su técnica se reconoce. Ya sea un retrato en la portada de la revista “Time”  o alguna sesión en “Vogue”, las fotografías de Martin Schoeller hablan por sí solas desde un imaginario que él mismo ha creado. El fotógrafo nacido en Alemania el año 1948, no distingue celebridades de desconocidos. Su estilo destaca por capturar el lado más natural de las personas a través de una iluminación clara, con fondos y tonos similares que capturan el gesto exacto. 

schoeller_6 Martin Schoeller estudió fotografía en el instituto Lette Verein ubicado en Berlín. En el año 1993, viajó a Nueva York para asistir a la reconocida creativa Annie Leiboitz. Debido a su imaginación novedosa, un tono ligeramente irónico, y la reinvención de una técnica simple en sus retratos, en 1996 comenzó con su carrera independiente, llamando la inmediata atención de medios tales como “The New Yorker”, “Time”, “GQ”, “Rolling Stone”, “Esquire” y “Vogue”. “Siempre me ha fascinado la idea de tomar retratos que permitan la comparación; el tratamiento de personas de diferentes ámbitos pero que son fotografiados con la misma técnica”, señaló Martin en una entrevista publicada el 2009. De alguna forma, el creativo ha creado una plataforma democrática en sus fotografías, que no toman en cuenta el pasado del ser, sino que sólo el momento en el que se captura su imagen.

schoeller_5 schoeller_3 schoeller_4

Durante su carrera, Martin ha instalado la técnica del retrato close-up, que incluso lo llevó a publicar un libro en el que reúne los mejores que ha tomado hasta el momento. A pesar de que su trabajo consiste en retratar a celebridades o personas conocidas, Martin no se preocupa de que éstos salgan favorecidos. “Creo que a veces los fotógrafos no quieren esta intimidad. Es un reflejo, tal vez, de mi personalidad que me siento cómodao estando cerca de alguien. Siempre sentí que el primer plano centrado en el sujeto, era esencial para una fotografía. Pero nunca fue algo que planifiqué”, señaló. Normalmente, Martin se mantiene a 1,5 metro de distancia de las personas a quienes deberá fotografiar. “No estoy tan cerca porque me aseguro de usar un lente bastante largo que no distorsionará el rostro”.

schoeller_19 schoeller_17 schoeller_15

En relación a sus sesiones fotográficas para revistas o medios que requieren de una mayor producción, Martin Schoeller suele situar a los sujetos en irónicos e incluso, divertidos contextos, donde la silueta y la expresión de la persona es lo que más resalta. “En mi trabajo, trato de capturar esos momentos de intimidad luego de que el fotografiado sonríe. En la mayoría de las ocaciones, su cara no ha alcanzado la siguiente expresión. Para mí, esos son a menudo las imágenes que mejor siento”, cuenta.

schoeller_10 schoeller_12

Martin Schoeller, quien ahora es llamado por las mejores revistas del mundo, comenzó su carrera tomando retratos de sus amigos con la técnica de iluminación que ha ido cultivando durante su carrera. “No tomé retratos de nadie famoso en un principio. Familia, amigos, personas sin hogar, adictos al crack. Todo lo que fuese diferente”, contó. Sin duda alguna, el célebre fotógrafo de los retratos, es un ejemplo respecto a como una técnica distinta y con identidad, puede alcanzar reconocimiento.

schoeller_destacada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *