tere-fd

OPEN STUDIO: una nueva forma de enseñar

FotoDesign se encuentra en una constante búsqueda de nuevos métodos de aprendizaje que respondan a las tendencias actuales y signifiquen un llamado a la creatividad para los alumnos. Debido a que nuestra misión como escuela es formar a estudiantes quienes sepan trabajar en equipo y se adapten también a las necesidades de la industria en la práctica, los workshops se han transformado en un nuevo modo de enseñar que ha generado buenos resultados en nuestra corta historia. Durante el sábado 19 de noviembre, OPEN STUDIO se llevó a cabo, inaugurando así un nuevo concepto en talleres para FotoDesign.

jose-verdejo

El único requisito era tener interés en la fotografía de moda. Las puertas del estudio de FotoDesign Chile se abrieron para el público, invitando a todo tipo de personas a participar de una experiencia significativa que los guiaría en los primeros pasos para conocer más del funcionamiento de una producción de moda real. Patricio Roldán, fotógrafo de moda y docente de la escuela, fue quien estuvo a cargo de dictar principalmente el taller, y asegura que el objetivo de OPEN STUDIO era introducir a los participantes sobre el rubro, además de llevar los conocimientos inmediatamente a la práctica. “Queríamos contarle qué hace un stilyst, una maquilladora, y que hace realmente un fotógrafo en una producción. Existe un mito en el cual se cree que depende todo del fotógrafo, y no es así”, señala.

marcelo-donoso

Carolina Torrejón, stylist chilena y María José Jorquera, maquilladora, fueron las dos personas quienes completaron el equipo. “La mayoría de los asistentes no habían trabajado en moda y no estaban familiarizados con ésta. Es por ello que puedo afirmar que aprendieron cómo funcionaba, y el trabajo previo que se lleva a cabo antes de tomar la imagen. Estuvo súper bueno; sentí que los asistentes quedaron satisfechos”, asegura María José respecto a la experiencia.

Desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, los 7 alumnos principiantes tuvieron una introducción a la fotografía de moda, aprendieron que es realmente, conocieron referentes y comprendieron la importancia que posee el trabajo en equipo dentro de las editoriales. “Dimos algunos tips sobre cosas que no deberían realizarse al comenzar. Por ejemplo, la maquilladora, realizó una presentación en vivo de como preparar una piel. Luego Caro Torrejón hablo sobre su trabajo como stylist, y todo los atuendos preparados se basaron en las tendencias actuales. Después del break, hablamos de cómo hacer una fotografía de moda. Entonces, les conté un esquema de iluminación muy básico que puede dar muy buenos resultados. Finalmente, los alumnos tomaron sus imágenes”, cuenta Patricio.

open-studio

Para el docente de FotoDesign, instancias como éstas son constructivas debido a que llegan a suplir un vacío que las universidades o instituciones técnicas no han sabido sobrellevar respecto a las clases de fotografía. “El problema está en que se crean técnicos en fotografía; los que egresan saben cómo tomar una imagen buena, pero no proporcionar contenido, y yo en eso hago mucho hincapié: la fotografía debe tener una razón”, cierra.

silvia-monagas

Fotografías por José Verdejo, Marcelo Donoso y Silvia Monagas; participantes de OPEN STUDIO. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *