destacada-thesartorialist10

The Sartorialist: La fotografía de moda en las calles

En el apogeo de los blogs, un hombre quién recientemente había dejado su trabajo en los negocios para encargarse del cuidado de su hija, comenzó a colgar su cámara del cuello y tomar fotografías como Bill Cunningham de todas aquellas personas quienes llamaran su atención por la manera en que estaban vestidas. En el año 2005, Scott Schuman lanzó “The Sartorialist“, el sitio pionero en la fotografía de street style en formato digital. Nombrado uno de los 100 personajes más influyentes de la industria, el fotógrafo autodidacta asegura que su idea era crear un diálogo que acercara el mundo de la moda al diario vivir. “Creí que podía fotografiar personas en la calle de la misma manera en que los diseñadores ven a la gente, y darle inspiración a un montón de individuos en el proceso”, señaló.

scott-thesartorialist

Los blogs de moda han perdido su momento, y aquello no es una falacia. Pero “The Sartorialist” aún se sitúa dentro de los sitios más visitados por aquellos atraídos por el street style y la industria textil. En los años de oro de la blogosfera, visitar “The Sartorialist” era un must que permitía enterarse de eso que estaba utilizándose en las calles de Nueva York, y además, encontrar inspiración en fotografías que mezclaban la técnica del retrato con algo que se acercaba a una editorial de moda. Dentro de todas las propuestas similares que existían en la web, el ojo de Scott Schuman destacó por contar con un estilo propio que centraba su atención en los sombreros, la sastrería, los zapatos brogues y los colores llamativos, además de la espontaneidad de las personas que a veces ni siquiera notaban que estaban siendo capturados.

the-sartorialist1 thesartorialist6

Schuman se considera un discípulo de Bill, aunque según cercanos, su ego es algo que lo aleja bastante del fotógrafo de la chaqueta azul. “The Sartorialist” es un blog que no reniega de su formato, y se enorgullece de mantener un espíritu más amateur que aproxima al usuario con “esa” moda que Anna Wintour aseguró, aterraba a las personas. “Ya nadie cree en los medios impresos”, manifestó el hombre tras de “The Sartorialist”.

Debido a la visibilidad que logró Schuman a través de su blog, el fotógrafo ha colaborado con marcas tales como The Gap, Verizon, Kiehl’s, Nespresso, DKNY Jeans y Burberry, además de participar de importantes medios de moda, entre los que destaca su trabajo para style.com, sitio de Vogue. A su vez, y en el año 2009, Schuman lanzó un libro recopilatorio de sus fotografías favoritas tituladas “The Sartorialist”. Pero cuando la publicidad empezó a entrar en juego, sus seguidores cuestionaron la verdadera candidez que se escondía detrás de las imágenes que enseñaba gente supuestamente común en ropas llamativas, y de alguna forma, ¿aquello mató la magia?

thesartorialist4 thesartorialist7

Schuman no lo oculta: una vez que selecciona a un individuo digno de su lente, les pide agendar una mini producción en la que el modelo se mostrará con lo mejor de su guardaropa. Aquello, sin duda, ha afectado la visión que tenía “The Sartorialist” respecto al street style. Pero, finalmente, el fotógrafo fue formado en el mundo de los negocios, y las estrategias de marketing que le han permitido convertir de su hobby en una profesión, sólo entregan un toque de mayor seriedad a la página (según sus declaraciones).

thesartorialist9 thesartorialist11

Respecto a su trabajo con marcas, Schuman ha asegurado que las colaboraciones le dan una mayor independencia. “Lo que ganamos haciendo esto nos permite ir a hacer fotos a Perú o Marruecos”, señala. Por eso, y aunque se critique los nuevos pasos que ha dado “The Sartorialist” en sus 11 años de existencia, se debe reconocer que el fotógrafo ha sabido mantenerse relativamente activo en una industria que cambia de tendencias y personas cada seis meses.

thesartorialist113 the-sartorialist3Diga lo que se diga respecto a Scott Schuman, “The Sartorialist” fue uno de los blogs más importantes de moda y street style en su época. Por ello, y aunque el formato continúe siendo cuestionado, la democratización de la industria y la fotografía se vieron impulsadas gracias a la labor de Scott, quien mostró una vez más, que el verdadero estilo estaba en las calles.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *